martes, 30 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A UN PERUANO EJEMPLAR MARINO MORIKAWA.

MARINO MORIKAWA EL CABALLERO DE LAS AGUAS.


CONCYTEC reconoció a
 Marino Morikawa con la medalla de la orden al mérito Santiago Antúnez de Mayolo en la categoría Innovación Tecnológica. Un científico que actualmente trabaja en la recuperación de humedales y ha demostrado éxito en la recuperación de El Cascajo, un habitad importante en Chancay.


 Tiene Ph.D en la especialidad medio ambiental, M.Sc en biorecursos y tecnología ambiental, con amplia experiencia en recuperación de hábitats naturales y tratamientos de aguas contaminadas. Consultor internacional y gestor de proyectos en el ámbito ambiental, industrial y comercial. Ha logrado la recuperación de áreas naturales y calidad del agua con el sistema nanotecnológico NANO+, en diversos humedales, entre naturales, artificiales, ríos, etc. Como en Chancay (Perú), África del Norte, Japón en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Fukushima, Chiba, Hokkaido, Yamanashi y Okayama.
FRASE:"No sientan decepción ni mucho menos tiren la toalla si no consiguen apoyo y/o les cierran las puertas"


¿Cómo nació su vocación por la ciencia?
Mi vocación hacia la ciencia, sobretodo por el medio ambiente, nació gracias a mis padres, quienes desde pequeño me hicieron recorrer gran parte de nuestro Perú, mostrándome la grandeza de nuestra Pachamama y de cómo preservarla.
A mi padre lo considero una "enciclopedia andante". Él me orientó, de manera natural, al mundo de la ciencia e investigación; y mi madre me apoyó en la toma de decisiones y proyectos.
¿Recuerdas hasta el momento en cuántas investigaciones participaste tanto como jefe de grupo o integrante?
En Japón 15, África del Norte 5 y en Perú hasta la actualidad 30.
¿Cuáles son las principales investigaciones realizadas y cuáles han sido sus impactos?
En Japón hemos investigado la contaminación del agua, la recuperación de hábitats naturales, los desastres naturales y las plantas de tratamiento de aguas residuales y potables.
Gracias a ello, hemos logrado la recuperación de 10 humedales artificiales en diferentes prefecturas de Japón y la realización de plantas de tratamiento portátiles y de uso doméstico.
En África del Norte hemos abordado la problemática de desertificación, el manejo social para la protección de hábitats naturales, el monitoreo científico y las soluciones de contaminantes que afectan a los humedales Ichkeul y Bizerte. Así, se logró contrarrestar la salinización para el sembrío y cultivo de olivo en zonas desérticas con la utilización del Nanogreen (base principal la celulosa)
¿Cómo nace la idea de recuperar el humedal El Cascajo en Chancay?
Un día mi padre me preguntó si me acordaba de El Cascajo y yo le contesté que sí, pues allí pasamos una infancia fabulosa y tenía muchos recuerdos familiares. Entonces me contó que lo iban a tapar (rellenar) por la alta carga contaminante generada en estos últimos 20 años.
Aprovechando unas vacaciones, le pedí a mi padre llevarme al humedal y quedé espantado.
El lugar que consideraba paradisiaco lo encontré 100% contaminado. Así empezamos. Me dije: "manos a la obra...con o sin apoyo haremos el intento de recuperarte".
Tuve el apoyo inicial de amistades, el alcalde de Chancay, su comisión ambiental y por último la población y centenares de voluntarios.



¿Cómo contribuyes a la formación de nuevos investigadores y científicos? ¿Qué es lo más importante que les compartes?
Más que estar encerrado en un aula y/o laboratorio (lo cual es una etapa importante) realizo el 70% de mis clases en el campo o algún lugar natural. Así, incentivo a mis alumnos a empezar con sus ideales, con sus posibles alternativas de solución, aprenden a debatir, a hacer proyectos y leer 2 papers o artículos científicos como mínimo por semana, para que elaboren sus conclusiones y expongan lo leído. De esa manera, también, los entreno en cómo realizar sus presentaciones para sus futuras conferencias.
nota entrevista3 bole15
Cuéntanos algo de tu familia ¿También son científicos o se inclinan por otro tipo de profesiones?
Nadie de mi familia (padres y hermanas) es científico de profesión, pero sí han sido la base principal de mi amor a la Pachamama.
¿Te encuentras enfocado en algún proyecto actualmente?
Sí, estoy trabajando en el Lago Titicaca y el Río Chira
Algún mensaje a aquellos jóvenes que les gusta la ciencia, la tecnología y la innovación.
No pierdan la pasión por la lectura, sobre todo en los artículos científicos de editoriales con prestigio internacional, saquen sus propias conclusiones y aplíquenlas en vuestros laboratorios mejorando la metodología. Asistan a congresos, intercambien información y pierdan el temor a querer conocer a científicos de quienes puede llegar aprender algo. No sientan decepción ni mucho menos tiren la toalla si no consiguen apoyo y/o les cierran las puertas. Demuestren ustedes mismos dando el primer paso. Y, lo mas importante, sientan siempre agradecimiento aunque sea por las cosas negativas, sin olvidar nunca de donde provenimos, conservando siempre nuestra humildad y la educación que nuestros padres y/o familiares nos inculcaron.


 http://boletin.concytec.gob.pe/boletinelectronico/index.php/255-entrevista-a-marino-morikawa


Copyright © 2014 Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
C. Grimaldo Del Solar N° 346 Miraflores, Lima- Perú. Telf. 051-1-3990030

No hay comentarios:

Publicar un comentario