domingo, 15 de enero de 2012

HACIA UNA ECONOMIA VERDE.



Preámbulo




Cuando se cumplen casi 20 anos desde la ultima Cumbre de la Tierra, los paises se encuentran de nuevo rumbo a Rio, aunque el mundo ha cambiado mucho desde 1992.
En aquel entonces, apenas se vislumbraban algunos de los retos emergentes a lo largo del planeta, desde el cambio climatico y la desaparicion de especies, hasta la desertificacion o la degradacion de las tierras.
Actualmente, muchos de aquellos problemas aparentemente remotos son ya una realidad y plantean serios obstaculos tanto para la consecucion de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas como para la prosperidad, o incluso la supervivencia, de cerca de siete mil millones de personas − que seran nueve mil millones en 2050.
Rio 1992 no defraudo al mundo, ni mucho menos. Aporto una vision e importantes piezas del mecanismo multilateral necesario para crear un futuro sostenible.
No obstante, esto solo sera posible si los pilares ambiental y social del desarrollo sostenible reciben el mismo trato que el economico; si los motores de la sostenibilidad, a menudo invisibles, desde los bosques hasta las fuentes de agua dulce, tienen el mismo peso, si no mayor, en la planificacion economica y del desarrollo.
Hacia una economía verde es una de las principales aportaciones del PNUMA al proceso Rio+20 y al objetivo general de luchar contra la pobreza y promover un siglo XXI sostenible.
El informe presenta argumentos convincentes, desde una perspectiva economica y social, para invertir el dos por ciento del PIB mundial en enverdecer diez sectores fundamentales de la economia con el fin de orientar el desarrollo y los flujos de capital publico y privado hacia actividades con bajas emisiones de carbono que sean eficientes en la utilizacion de los
recursos.
La transicion puede catalizar una actividad economica de al menos un tamano comparable al del modelo actual, pero con un menor riesgo a las crisis y a los impactos cada vez mas inherentes al modelo actual.
Las nuevas ideas son, por su propia naturaleza, perturbadoras, pero mucho menos negativas en comparacion con un mundo en el que empiezan a escasear el agua potable y las tierras fertiles, con el telon de fondo caracterizado por el cambio climatico, los fenomenos meteorologicos extremos y una creciente carestia de recursos naturales.
La economia verde no favorece a una u otra corriente politica, ya que es pertinente para todas las economias, tanto las controladas por el Estado como las de mercado. Tampoco pretende ocupar el lugar del desarrollo sostenible. Mas bien, es una forma de alcanzar dicho desarrollo a nivel nacional, regional y mundial, estando en consonancia e incluso ampliando la aplicacion del Programa 21.
La transicion a la economia verde ya esta en marcha, como se subraya en este informe asi como en una amplia serie de estudios complementarios elaborados por organismos, paises, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo ahora es aprovechar al maximo dicho impulso.
Rio+20 constituye una oportunidad real de ampliar y fortalecer los “brotes verdes”. Con ese objetivo, el presente informe no solo ofrece una hoja de ruta hacia Rio, sino mas alla de 2012, cuando una gestion aun mas inteligente del capital natural y humano del planeta determine finalmente la creacion de riqueza y el rumbo del mundo.
Achim Steiner
Director Ejecutivo del PNUMA
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas
El texto completo en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario