domingo, 3 de enero de 2010

LA CUMBRE DE PAPEL.

¿PARA QUE COPENHAGUE?
Carlos Paz Ríos

El 2009 fue un año crucial para entender los intereses que se mueven alrededor del cambio climático y que llegan a ser tanto o más letales que el mismísimo efecto invernadero.

Representantes de más de 193 países se reunieron entre el 7 y el 18 de Diciembre del 2009 en la Decimo Quinta Conferencia de la ONU sobre el medio ambiente con el objeto de abordar el más álgido problema que vive la humanidad: El calentamiento global.
Los países del mundo –que firmaron hace más de 16 años la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) - entre ellos el Perú, se reunieron para dar una respuesta internacional adecuada y efectiva ante el calentamiento global.
Dar continuidad a los objetivos del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y que los países en desarrollo porfiaban en prorrogar hasta el 2020 era el propósito que movía la cumbre.

No está demás hacer recuerdo sobre el objetivo del Protocolo de Kioto que se circunscribe a conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluoro carbonos (HFC), perfluoro carbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
La muestra de entusiasmo por las cuestiones del cambio climático que acompañó la organización de esta Cumbre fue particularmente notable debido a la participación de los Estados Unidos ,uno de los estados que se negó a ratificar el Protocolo de Kioto de 1997. Según este acuerdo, 37 países industrializados, además de la UE en su conjunto, se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de cinco por ciento de los niveles de 1990 antes de 2012. Según el Centro para el Desarrollo Global, con sede en EE.UU en 1997 los EE.UU. fue el mayor emisor mundial de CO2, pero ahora ha sido superado por China.

En el 2012, expiraba el Protocolo de Kyoto - y la cumbre de Copenhague se suponía que debía encontrar una manera de continuar el proceso que se inició entonces, corrigiendo los vacios del protocolo de Kyoto, no hay que olvidar que este documento no obligaba a economías que en 1997 se consideraban en desarrollo pero que hoy han alcanzado un nivel de crecimiento económico muy elevado (China, India y Brasil, principalmente
Al parecer la voluntad política existía. En la cumbre de la ONU del 22 de septiembre sobre el cambio climático, El presidente Barack Obama, declaró, "ninguna nación, grande o pequeña, rica o pobre, puede escapar al impacto del cambio climático". "La respuesta de nuestra generación a este reto será juzgado por la Historia, ya que si no lo resolvemos - con audacia, rapidez, y juntos - corremos el riesgo de relegar a las generaciones futuras a una catástrofe irreversible”.
El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, prometió que la UE trabajaría con los EE.UU. para hacer de la cumbre de Copenhague un éxito. Sin embargo fue otra la realidad.
China se alió en un primer momento a los países más pobres y en bloque sostuvieron que no podían permitirse el lujo de reducir las emisiones y exigían a los países industrializados la reducción de sus niveles de gases de efecto invernadero en primer lugar. Los países más ricos - encabezada por Estados Unidos – señalaron que las emisiones de los países con grandes poblaciones como China y la India van a aumentar dramáticamente y son estos países los que serán en gran parte responsables del aumento de las emisiones en el futuro.
La Unión Europea se enfrentó a un conflicto de intereses similares. El principal punto de conflicto dentro de Europa fue la cuestión de quién iba a financiar los planeados 15 mil millones de euros al año en ayuda para fomentar a los países en vías de desarrollo a encontrar soluciones alternativas, y fuentes de energía más limpias. Los países más pobres de la UE, encabezados por Polonia, exigían a las naciones más ricas, como el Reino Unido, Francia y Alemania, contribuyan con más, mientras que las naciones menos pudientes - principalmente en Europa Central y Oriental - contribuyan menos

Una propuesta para obtener esos fondos necesarios para la mitigación y adaptación fue hecha durante la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea-ALC-UE, en la cual el Perú propuso crear una tasa de 0,5 centavos de dólar por barril de petróleo crudo, o su equivalente en gas natural o carbón, que podría producir un estimado de US$16 mil millones anuales. Esta cifra representa entre el 17% y 23% del monto global estimado para el 2030 por la Secretaría de la CMNUCC. “Se espera una propuesta audaz de los países en desarrollo que en conjunto se oriente a reducir las emisiones en 30% con respecto a la trayectoria actual y de 40% para el 2050, de tal modo que pueda operar bajo mecanismos de soporte e incentivos tanto a nivel nacional e internacional para estos países”, acota el funcionario Eduardo Durand del Ministerio del Ambiente.

Cabe indicar que, en la COP 14, en Poznan, Polonia, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack en representación del Perú, expresó la voluntad de nuestro país para recortar en 47% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, en 10 años, a través del control de la deforestación, que es más de lo que ha ofrecido cualquier país, actualmente, en el mundo.
Hasta el momento, se han llevado a cabo reuniones previas a la COP 15 en Bonn (Alemania) en los meses de marzo y junio en Bangkok (Tailandia).y Barcelona (España), en noviembre. Estas reuniones multilaterales y bilaterales tienen como finalidad afinar las propuestas y posiciones de los países en aras de negociaciones exitosas para mitigar el cambio climático.

Luego de enconadas discusiones se arribó a un acuerdo final que dista mucho del propósito de la Cumbre y que apenas reproduce los compromisos con los que concurría cada parte. No especifica cifras de reducción de emisiones ni para 2020, ni para 2050 y se limita a mencionar intenciones como “debemos aumentar la cooperación contra el cambio climático, para sujetar el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC” o “estamos de acuerdo en que son necesarios profundos recortes de las emisiones globales”.

La vaguedad de la conclusiones del Acuerdo de Copenhague deja entrever que por encima de la propia sobrevivencia del planeta existe en las naciones más poderosas un sentimiento de temor más grande que tiene que ver con el dinero y el poder El temor de la Unión Europea y de los Estados Unidos a las economías emergentes y los intereses económicos debido a que ambos dependen de la financiación asiática y temen la exportación masiva de productos desde China a sus mercados locales, son hasta el momento más importantes que el calentamiento global. Sin embargo no todo está perdido aún, la cuestión medioambiental es un problema global y generalizado y no sólo de aquellos que en este momento tienen una renta per cápita más alta. Tomar conciencia del problema es tarea de todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario